Vuelve, Israel, vuelve a Yahvé, tu Dios: Oseas 13 ; 14 

03/05/2022

Oseas 13 ;14 Destrucción de Efraín predicha y Súplica a Israel para que vuelva a Yahweh

1 Cuando Efraím hablaba, era el terror; se levantó en Israel, pero se hizo culpable con Baal y murió '

2 Y ahora continúan pecando; de su plata se hacen obras fundidas, ídolos de su invención, obra de artífices todo ello. Y a ellos dirigen la palabra, ofrecen sacrificios. ¡Hombres dando besos a los becerros!'

3 Por eso serán como nube mañanera, como pasajero rocío matinal, como paja arrebatada por el viento t y como humo de la chimenea.

4 Pero yo soy Yahvé, tu Dios, desde la tierra de Egipto, y no has de reconocer a dios alguno sino a mí; fuera de mí no hay salvador.'

5 Yo te conocí en el desierto, en la tierra abrasada.

6 Se hartaron en sus pastos, y, hartos, se ensoberbecieron, y por eso me olvidaron.

7 Yo seré, pues, para ellos como león; como pantera en el camino acecharé.'

8 Me echaré sobre ellos como osa privada de sus crías, desgarraré como cachorro sus corazones, los devoraré allí como león; las fieras del campo los harán pedazos.'

9 Te traigo la ruina, ¡oh Israel! y ¿quién podrá socorrerte?

10 ¿Dónde está, pues, tu rey, para salvarte en todas tus ciudades? ¿Dónde tus jueces, de quienes decías: "Dame rey y príncipes"?

11 Yo te doy un rey en mi furor, y en mi ira te los quito.

12 La iniquidad de Efraím está agavillada, su pecado está reservado.

13 Vendrán sobre él dolores de parto, pero será (el parto de) un hijo necio, que no sabrá ponerse al tiempo oportuno a la abertura del seno.

14 ¿Los rescataré del poder del "seol"? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte! tus epidemias? ¿Dónde tu peste, oh "seol"? La compasión se oculta a mis ojos.

15 Ciertamente es fecundo entre sus hermanos, pero vendrá el solano; el viento de Yahvé subirá del desierto. y secará su fuente, y agotará sus manantiales; él saqueará el tesoro y todos los objetos preciosos.'

16 (TEXTO OMITIDO)

Oseas 14 -  

Súplica a Israel para que vuelva a Yahweh

1 Viene sobre Samaría el castigo porque se rebeló contra su Dios. Caerán a la espada sus párvulos, serán estrellados, y sus mujeres encinta serán hendidas.

2 Vuelve, Israel, vuelve a Yahvé, tu Dios, pues has caído por tus iniquidades.

3 Buscad palabras y retornad a Yahvé, diciendo: Perdona toda iniquidad y acepta lo bueno, y pagaremos con el fruto de nuestros rediles1.

4 No nos salvará Asiría. No montaremos "a caballo, nunca llamaremos más "dioses nuestros" a las obras de nuestras manos, pues en ti halla compasión el huérfano.

5 Yo curaré su rebeldía y los amaré generosamente, pues se ha apartado de ellos mi cólera.

6 Yo seré como rocío para Israel, que florecerá como lirio y extenderá sus raíces como el álamo2.

7 Crecerán sus ramas, y será su floración como la del olivo, y su aroma como la del incienso.

8 Volverán a habitar bajo su sombra, creciendo como el trigo, pujando como la vid, y su fama será como la del vino del Líbano.

9 ¿Qué tendrá que ver ya Efraím con los ídolos? Yo, que le afligí, le haré dichoso. Por mí, que soy como ciprés, siempre verde, recogerá él sus frutos.