Vocabulario

En elaboración 

PÁGINA      EN        ELABORACIÓN 

APOALIPSIS.-(Del griego, apokalypsis, de apo, quitar, y de kalypto, cubrir).

Algunas veces se le llama la Revelación. Este es el último libro de la Biblia y el único libro del NT que es exclusivamente profético en su carácter.). -signar el género llamado apocalíptico, comienza en griego con la palabra apokalupsis,  que indica ya la naturaleza de la obra, que no es didáctica, ni sapiencial, sino una revelación de cosas que estaban ocultas. Se trata de "la revelación de Jesucristo" (Apocalipsis 1:1) «La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan». Pero no es un libro de futurología destinado a entretener la curiosidad de los posibles lectores, sino a revelarles las glorias del Señor Jesús, especialmente desde el punto de vista de su victoria final en la culminación de la historia, donde representa el bien que triunfa sobre el mal. Por ello se enfatizará el uso de la palabra "trono" en todo el libro, hablando de la soberanía y control final de Dios sobre todas las cosas.

COHELET.-  Otra forma de denominar el libro Eclesiastés. En hebreo Kohélet, significa predicador, o sea el que habla en la Iglesia o Asamblea; nombre que corresponde por todos conceptos a su contenido, porque predica en forma de sentencias y consejos, en prosa y verso, la vanidad de las cosas creadas.

ERMITA.- Deriva de la palabra EREMITA (persona que vive apartado en un lugar desértico para vivir en contemplación y búsqueda de la voluntad de Dios), para designar la  pequeña construcción o habitáculo donde vivía el eremita. Actualmente define una pequeña capilla o iglesia, generalmente en medio del campo, dedicada a un santo y en la que no hay culto salvo en determinadas fiestas u ocasiones.

ESCATOLÓGICA.- (Del griego . eschatos, lo más lejano, último). El estudio de la doctrina de las últimas cosas, de lo que ocurrirá al final de los tiempos, y en particular, en ocasión de la segunda venida de Cristo.

Incluye también, Los novísimos: la resurrección de los muertos, la inmortalidad del alma, el juicio final, el cielo y el infierno. En la ICR se incluye además el purgatorio, el limbo y la visión beatífica.

NOVÍSIMOS .-(Del superlativo de nuevo; latin: novissimus).

 Cada una de las cuatro últimas situaciones del hombre, que son muerte, juicio, infierno y gloria.

Último en el orden de las cosas. 

GAZOFILACIO.- Lugar donde se recogían las limosnas, rentas y riquezas del templo de Jerusalén.

GEHENNA.- Nombre usado en el NT para designar el lugar en que son castigados los pecadores en el otro mundo. La palabra es la forma griega del aram. géhinnám, que se formó a su vez del hebr. géhinnóm; abreviación de gé-ben-hinnóm, «valle de Hinnom», en las cercanías de Jerusalén.  

PENTECOSTÉS.- Es la denominación cristiana de la cuarta de las siete convocaciones (fiestas) instituidas por Yahweh en el monte Sinaí, con el nombre hebreo de SHAVUOT (SEMANAS). En esta convocación se hacía una peregrinación de los israelitas a Jerusalén para conmemorar dos cosas:

   1º .-Cuando Dios hizo la entrega a su pueblo de la Ley (la Torá).

   2º.- Los primeros frutos del año. 

   Actualmente la palabra Pentecostés para los cristianos y  mesiánicos es el quincuagésimo día del tiempo pascual, en el que además o en lugar de, las celebraciones judías del Antiguo Testamento, celebran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y acompañantes y el inicio de las actividades de la Iglesia.